Dotada de los aparatos más sofisticados, la ecografía obstétrica es uno de los elementos de soporte para todas las otras líneas de actuación de la especialidad. A parte de hacer los controles obstétricos de crecimiento fetal, se hace el estudio morfológico en la semana 20, a fin de detectar cualquier tipo de malformación fetal (diagnosticable en ese momento).
• Ecografías de cribado: Ecografía del primer trimestre, ecografía morfológica de gestantes de bajo riesgo que realizan el seguimiento de la gestación en su centro de atención primaria y controles ecográficos de las gestantes que requieren seguimiento en el ámbito hospitalario pero en las que el feto no presenta anomalías. También se realizan las ecocardiografías de cribado en gestantes con indicación de ecocardiografía sin cardiopatía diagnosticada y el cribado materno de riesgo prematuridad y preclampsia (medición de longitud cervical y arterias uterinas).
• Patología de anejos uterinos: Seguimiento ecográfico de gestantes con sospecha de patología anexial que pueda complicar la gestación: tumoraciones anexiales, acretismo placentario, placenta previa.